Diputado Álvarez-Salamanca pide agilizar vuelta del Rodeo

TALCA.- El diputado por la Región del Maule y vicepresidente de la Bancada Corralera de la Cámara Baja, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI), le envió en los últimos días una carta a la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, para que junto a las distintas federaciones- puedan agilizar la aprobación de los protocolos sanitarios que se requieren para que el rodeo retorne a la actividad deportiva.
El parlamentario señaló que “es imperioso que el rodeo vuelva (…), principalmente, porque hay mucha gente que vive en torno a este deporte y que hoy lo está pasando mal por no poder desempeñarse en sus puestos de trabajo desde el inicio de esta pandemia”.

Álvarez-Salamanca detalló que “no solo están los competidores, sino que también las personas que arreglan los caballos, los petiseros que se encargan de cuidar a los animales, la gente que opera los casinos de comida que están en los alrededores de las medialunas, los herradores de caballos, los talabarteros, y una infinidad de puestos de trabajo y oficios asociados que hoy no se están realizando debido a la suspensión de la actividad”.

El parlamentario gremialista aseguró que el tradicional deporte es mucho más seguro que otros que ya han vuelto a la normalidad, y agregó que un número importante de personas en el país, que trabajan en torno al rodeo, se han mantenido sin ingresos económicos producto de la pandemia.

Por lo mismo, el diputado por el Maule le solicitó, tanto a la ministra del Deporte como a las distintas federaciones del rodeo, alcanzar lo antes posible un acuerdo para retomar la actividad con todas las medidas sanitarias que correspondan.
Argumentó que “si contamos con un buen protocolo, acorde a la situación actual, el rodeo podría volver de manera segura, lo que sería un importante incentivo para las economías locales, ya que muchas personas que viven de la actividad no han podido generar el sustento necesario para sus familias”.

Por último, el parlamentario aseguró que el rodeo es un deporte mucho más seguro que otros que ya han vuelto a la actividad en el país. “Esto se hace al aire libre, porque ninguna medialuna es techada, y además no es un deporte de contacto estrecho como el fútbol, por ejemplo, porque cada competidor anda en su propio caballo y el resto de las actividades se pueden desarrollar resguardando el distanciamiento social”, detalló.
“Esperamos que el Ministerio del Deporte y las distintas federaciones puedan avanzar lo antes posible en el protocolo sanitario y tengamos de vuelta al rodeo en nuestro país”, concluyó Álvarez-Salamanca