El Maule cuenta con plan propio de prevención para la época de incendios

El Maule cuenta con plan propio de prevención para la época de incendios

TALCA.- “Por primera vez, se está generando un plan de prevención financiado con fondos regionales”, afirmó el Intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto, durante el lanzamiento por parte del Gobierno del plan de prevención de incendios forestales.
Prieto sostuvo que dicho plan está siendo liderado por parte de la Corporación de Desarrollo Regional, la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) y otras instituciones privadas y públicas para ejecutar una potente campaña de difusión en toda la región, en pos de fortalecer la cultura de la prevención en la ciudadanía, lo que anticipó que sería un “hito comunicacional”.
Confirmó que las estrategias cuentan, en la actualidad, con un enfoque provincial, mediante el planteamiento propio de cada Gobernación de sus planes y maniobras para el enfrentamiento y mitigación de los incendios forestales.

UNA TEMPORADA MÁS EXIGENTE
En tanto, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, sostuvo que el pronóstico de las condiciones climatológicas para la presente temporada estival indica que será de hasta 1,5° C superior a las registradas durante el periodo anterior, a lo que se suman otros factores de riesgo como la baja humedad relativa y la alta velocidad del viento.
“Y se agregan dos factores muy importantes. Tenemos una cantidad de combustible muy alto. El bosque esclerófilo está estresado hídricamente, convirtiéndose en altamente inflamable. Desgraciadamente, vimos que en la última temporada la intencionalidad de los incendios ha aumentado muchísimo”, expuso.

La autoridad recordó la trascendencia del impacto producido por el incendio acontecido durante la temporada pasada en la localidad de Aguas Frías, comuna de Molina, donde se perdieron 15 mil hectáreas de bosque nativo, cuyo control y extinción demandó de un presupuesto superior a los 16 mil millones de pesos.

ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA
Walker calificó como “muy importante” la participación de CORMA, con la disposición de más de cuatro mil 500 brigadistas y más de 60 aeronaves, respaldados por un presupuesto importante para esta temporada.
Es por ello que, desde el Ministerio del agro, se trabajó durante el invierno con más de 400 comunidades rurales para ir fomentando en estas la cultura de la prevención.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Cristóbal Leturia, recapituló al señalar que durante la temporada pasada se contabilizaron en el país unos mil 160 focos de incendio. Informó, además, que a la fecha se han notificado 59 focos, lo que representa más del doble de lo registrado en este periodo durante el pasado año.

Confirmó que las estrategias cuentan, en la actualidad, con un enfoque provincial, mediante el planteamiento propio de cada Gobernación de sus planes y maniobras para el enfrentamiento y mitigación de los incendios forestales.
Cuantificó que, para ello, la Región del Maule contará con cerca de 400 brigadistas y ocho aeronaves, a lo que se suma contar con el funcionamiento a plenitud del aeródromo de Linares, plataforma de despegue estratégica para el combate aéreo en el Maule sur.

Comentó -además- que desde el Gobierno Regional se seguirán fomentando los recursos para incentivar la prevención de incendios, así como otorgarle mayor capital a servicios públicos como la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para ampliar su radio de acción.
Lo anterior, fue ratificado por el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, quien subrayó que la Región del Maule dispone de unas 18 brigadas terrestres, a las que calificó como “un contingente preparado para abordar las emergencias”.

Añadió que para esta temporada de combate de incendios se erigirán torres de observación, un parque automotriz importante para transporte de brigadistas y la construcción de cortafuegos.

Reconoció que, gracias a la labor de CONAF y otras instituciones, dicho incendio no cobró vidas humanas, ni destruyó hogares ni infraestructura, manteniendo alejadas las llamas del Parque Nacional Radal Siete Tazas.

Detalló que suman 12 las instituciones que formarán parte de esta estrategia de prevención y combate de incendios en el país en un esfuerzo conjunto.
El secretario de Estado hizo especial énfasis en el trabajo de prevención, afirmando que “el mejor incendio es aquel que no ocurre”. Agregó que se trabaja además en las escuelas, así como en la distribución de volantes en los espacios de mayor concurrencia, en pos de hacer trascender el mensaje.

Anunció que una de las grandes metas de la presente campaña de combate contra incendios será aplicar durante los primeros 20 minutos del siniestro unos tres mil litros de agua, como parte de la estrategia “Golpe Único”.
En tanto, el seremi de Agricultura, Luis Verdejo, comentó que la estrategia de combate impuesta en la región está centrada en el “ataque fuerte al fuego inicial”, para lo que se han dispuesto medios de transporte tan versátiles como las camionetas, equipadas con un volumen de tres mil litros de agua para controlar los incendios desde los primeros instantes.

En tanto, el director ejecutivo de CORMA, Leonardo Vergara, sostuvo que desde el sector privado se cuenta con una suma total de recursos en el orden de los 140 millones de pesos, donde a nivel regional sobresale la gestión de las empresas Arauco y CMPC, que han dispuesto todos sus recursos de cara a esta temporada.

Detalló que será un total de 15 las aeronaves con las que contará el mundo privado y unas 45 fuerzas de combate terrestres para operar.