También hay una Primera Línea en la Agricultura

El impacto de la pandemia, las exportaciones, el apoyo a los productores agrícolas y la seguridad de riego, entre otros temas, fueron parte de esta conversación.

TALCA.- A muy pocos meses de haber tomado las riendas de la Seremi de Agricultura, Luis Verdejo dialogó en exclusiva con Agrocampos del Maule
sobre temas puntuales que son atingentes a la principal actividad económica de la región.
¿Cuál ha sido la estrategia para afrontar el desafío del sector agrícola maulino en tiempos de pandemia?

“El campo no ha parado. Ha continuado su producción a pesar de la pandemia. Así como existe una primera línea en el sector de la salud, también hay una primera línea en la agricultura. Es por ello que -en asociación con el gremio del transporte- están llegando los alimentos a la mesa sin interrumpir la cadena de abastecimiento.

Obviamente, tanto Salud como Trabajo, fiscalizan de forma permanente que se cumplan los protocolos para que la actividad agrícola no se convierta en eventual foco de propagación del Covid-19.

Es por ello que dentro de las actividades agrícolas se mantiene el distanciamiento social, el uso obligatorio de la mascarilla, lavado frecuente de manos, mantener registro de ingreso al campo para mantener la trazabilidad, entre otras medidas.
Se está comenzando un sistema de reuniones con los diferentes gremios, donde va a participar trabajo, transporte, salud, para informar a los agricultores durante este primer periodo de cosecha en tiempos de pandemia.
Se está llamando de forma constante a la responsabilidad de cada persona para fomentar el autocuidado”.

En números, ¿cómo se han visto afectadas las exportaciones del Maule, respecto de las demás regiones, en medio de este contexto histórico marcado por una crisis sanitaria?

“Las exportaciones han seguido su curso normal. No se ha experimentado una baja en este aspecto. Por el paro nacional de los camioneros se percibió una baja en el stock de legumbres, pero hoy día todo está circulando de forma normal, aunque quizás un poco más lentos los procesos.
Seguimos siendo uno de los principales agroexportadores de arándanos, frambuesas, cerezas, manzanas, avellanos, entre otros productos que lideran nuestras transacciones dentro del comercio exterior, cuyos volúmenes y calidades nos posicionan entre los primeros puestos a nivel nacional”.

¿Cuáles son las iniciativas de apoyo para el sector emprendedor del rubro silvoagropecuario del Maule?

¿Cuáles son las iniciativas de apoyo para el sector emprendedor del rubro silvoagropecuario del Maule?
“Nuestro apoyo está dirigido, fundamentalmente, a los gremios agrícolas. Estas asistencias se realizan a través de servicios como INDAP, donde se les provee de servicios de asesoría técnica y el programa de alianzas productivas.
En estas alianzas, los productores agrícolas protagonizan el enlace con la empresa bajo el principio ganar-ganar, obteniendo garantías de compras y un
mejor precio a cambio de entregarle a la industria productos de calidad.
En la actualidad, en el Maule existen más de 60 alianzas productivas con diferentes empresas, donde se comercializa desde vinos hasta carnes, y donde está integrado un amplio abanico de productos del agro”.

Luego de los niveles acumulados de precipitaciones registradas durante el pasado invierno, ¿está garantizada la seguridad para la temporada de riego?
“A raíz de las lluvias que tuvimos este año, sobre todo en junio y julio, tenemos una realidad mucho más holgada para el próximo(…) En la Laguna del Maule, el año pasado solo había 50 centímetros de nieve y hoy día contamos con más de dos metros y medio, lo que asegura también el riego par
a esta temporada.
Por ello, consideramos que sí existe la seguridad de riego para que los agricultores maulinos puedan rendir buenos frutos en la presente cosecha. De igual forma, el Ministerio de Agricultura destinará en los próximos tres años un presupuesto de 27 millones de dólares para aumentar la tecnificación y mejor aprovechamiento del agua en la región del Maule”.