Marketing Digital visibiliza productos del Agro Maulino en el Mundo

La estrategia comercial de este servicio público está programada de tres a cinco años con el propósito de generar un aumento en las exportaciones Maule

TALCA.- En pos de mantener el flujo del comercio exterior de la actividad agrícola maulina -ante un caótico 2020-, desde ProChile se debió replantear su estrategia, redistribuyendo recursos destinados a presupuestar acciones presenciales, como visitas a ferias, ruedas de negocios y misiones comerciales; apostando con mayor fuerza por el marketing digital, tal y como lo confirmó Julieta Romero, directora regional de este servicio.

“Es así como pudimos hacer activaciones en una plataforma china, Pingduoduo (con más de 15 millones de usuarios), con productos del Maule disponibles en el mercado chino, donde encontramos vino, aceite de oliva, fruta fresca y alimentos procesados. Hicimos dos cooking show que fueron visualizados -en vivo- por más de 700 mil usuarios de esta plataforma”, comentó.

Añadió la directiva que a esta acción le siguió otra actividad de relevancia, tras la importante promoción en la web estadounidense www.wine.com, lanzando mediante e-commerce la oferta exportable disponible en este país, destacando alrededor de 30 vinos de la región.
“Luego de la campaña tuvimos un reporte donde las ventas de vino del Maule aumentaron considerablemente”.

Agregó que las actividades de marketing digital se extendieron por otros mercados foráneos, como Colombia, México y Brasil, donde se promocionó la marca “Descubre el Maule”, visibilizando los productos agrícolas de la región.

En palabras de Romero, “la idea era provocar un acercamiento a la Región del Maule y sus productos disponibles en el mercado, porque esta es una campaña que va a durar dos o tres años”.

Romero puntualizó que, como parte de esta campaña, en el mes de enero se realizará el lanzamiento de tres catálogos digitales con la oferta exportable del Maule, que compilan los sectores forestales; fruta fresca, frutos secos y agroindustria; y los vinos.
En estos catálogos se expondrán los productos y contactos comerciales de unas 120 empresas exportadoras del Maule.
“Tenemos la suerte de tener grandes empresas con prestigio y años de trabajo y que, de alguna manera, siguen realizando una labor de primer nivel, donde la calidad del producto es lo fundamental”, sostuvo.
Subrayó que la intención de ProChile es encontrar nuevos mercados para estas empresas, en pos de que las exportaciones de la región se diversifiquen en cuanto a destinos se refiere, con el propósito de aumentar el número de potenciales consumidores, apostando por países que generarían gran demanda como India, Indonesia, Tailandia, Australia, entre otros.
“Según cifras de información comercial y análisis de datos de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) al tercer trimestre de este año, las exportaciones realizadas por la región mostraron un crecimiento del 5 % respecto de igual periodo del 2019”, expuso.
Especificó que las exportaciones del servicio agropecuario experimentaron un mayor alza en el volumen de transacciones, mostrando un crecimiento del 16 %.
Los mayores volúmenes de productos agropecuarios son manzana fresca, cartulina y cereza fresca. China, Estados Unidos, Holanda y Brasil son los principales mercados de destino de nuestras exportaciones.
Agregó que la mirada está puesta en conquistar otros países de la región como es el caso de Canadá, México y Colombia.
“Para el 2021, tenemos en nuestra planificación seguir con las activaciones y el marketing digital en Estados Unidos, México, Colombia y Brasil. Vamos a incorporar también el mercado europeo, potenciaremos el e-commerce en China y tenemos pensado hacer la segunda versión de la Rueda de Berries para mercados emergentes”, concluyó. 

Hicimos activaciones en una plataforma china, Pingduoduo (con más de 15 millones de usuarios), con productos del Maule disponibles en el mercado chino. Además, dos cooking show que fueron vistos -en vivo- por más de 700 mil usuarios