Turismo Rural se convierte en la gran oportunidad de reactivar este sector en el 2021

ESTA MODALIDAD TURÍSTICA PODRÍA VISIBILIZAR Y OTORGARLE UN VALOR AGREGADO A LOS SECTORES RURALES MÁS PINTORESCOS Y APARTADOS DE LA REGIÓN DEL MAULE

CECILIA ARANCIBIA, DIRECTORA REGIONAL DE SERNATUR

Talca.- “La gran oportunidad para reactivar el turismo regional es enfocarse en las acciones en experiencia rurales”. Así lo cree Cecilia Arancibia, directora regional de SERNATUR, quien reconoció entre las potencialidades del Maule, el ser un territorio eminentemente campestre.
Agregó que como precedente para ello está el nombramiento por parte de la Organización Mundial del Turismo al 2020 como “Año del turismo rural”.
Resaltó que en el Maule existen parajes como Pejerrey, río Archibueno, Altos de Lircay, Radal Siete Tazas, las viñas, el litoral costero, entre otros destinos; que pueden convertirse en referentes para este tipo de modalidad turística.
“Prácticamente, todos nuestros destinos turísticos tienen estas potencialidades”, comentó.
Afirmó que esta modalidad está muy aparejada al turismo de experiencia, puesto que los que prefieren el turismo rural, optan por quienes ofrecen servicios como visitas dirigidas a viñas, la gastronomía propia de los campos maulinos, las esculturas tejidas de crin de localidades como Rari o un viaje en el Ramal Talca-Constitución entre otros ejemplos.

Talca.- “Lo que tiene la ruralidad es que se vive en lugares con mucho esparcimiento, en destinos turísticos que cuentan con esta característica propia y que ofrecen los entornos naturales que le rodean”, comentó.
Resaltó el senderismo como una de las principales actividades que brinda el turismo rural. Confirmó que esta modalidad será la principal apuesta para el 2021 dentro de esta industria, apuesta que ya está siendo respaldada por la preferencia de los turistas nacionales a juzgar por los cambios de hábitos en el mercado interno, debido a la crisis sanitaria.

Puntualizó que -según las tendencias del mercado-, los favoritismos de los visitantes apuntarán a productos exclusivos y novedosos, en cuyo contexto, esta modalidad se posiciona entre las de mayor preferencia, por representar a lugares con menores posibilidades de contagio.

“Estamos en el corazón de Chile. Estamos trabajando en la promoción mediante la página de la Corporación de Desarrollo Regional del Maule y la iniciativa Descubre el Maule. Estamos muy
enfocados en eso”, concluyó.